Anime

アニメ

Anime,​ también escrito ánime y animé,​ en japonés: アニメ, abreviatura de animation (los kanas para animēshon: アニメーション), que es la adaptación japonesa de la palabra «animación». Su uso por parte del público extranjero para referirse a la animación concretamente japonesa, ha terminado por convertirla popularmente en un término que identifica a la animación de procedencia japonesa.

En sus inicios, alrededor de 1907, la animación japonesa recibe el nombre de senga eiga (literalmente “películas de líneas dibujadas”), más tarde se conocerá con el término Doga (“imágenes en movimiento”) y, finalmente, sobre 1960 pasará a llamarse animeeshon (originalmente, アニメーション[animēshon]. De ahí que se abrevie a «anime» (アニメ). Por otra parte se cree que es una palabra de origen francés.​

El anime es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial y cultural, lo que ha ocasionado un fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico.​

Es potencialmente dirigido a todos los públicos, desde niños, adolescentes, adultos, hasta especializaciones de clasificación esencialmente tomada de la existente para el “manga” (historieta japonesa), con clases base diseñadas para especificaciones socio-demográficos tales como empleados, amas de casa, estudiantes, etc. Por lo tanto, pueden hacer frente a los sujetos, temas y géneros tan diversos como el amor, aventura, ciencia ficción, cuentos infantiles, literatura, deportes, horror, fantasía, comedia y muchos otros.​.

Conocer Japón a través del anime y del manga.

En Japón son muchos los apasionados del anime y del manga. Esta peculiar manera de entretenimiento y de lectura cuenta con millones de adeptos. Pero no solo tiene fanáticos en el país, sino que acapara un gran número de seguidores alrededor del mundo, convirtiendo esta pasión en un modo de vida.

La oficina de turismo del país ha impulsado una ruta turística totalmente sorprendente e innovadora para la mayoría de visitantes. Ha lanzado el Japan Anime Map, un nuevo modelo de viaje que permite conocer Japón a través de las zonas más representativas del anime y el manga.

El mapa turístico se basa en recorrer las ciudades del país con mayor existencia de cultura ‘otaku’ (aquella que engloba a los dos géneros mencionados). Permite que el visitante conozca museos, festivales y hasta hace recomendaciones sobre las tiendas especializadas en la materia.

El recorrido, único en el mundo, incluye un itinerario que va de punta a punta del país; desde la isla de Fukuoaka (al sur del país), pasando por Tokio hasta el archipiélago de Hokkaidō (situado en el extremo norte de la isla).

Eventos y festivales

La ruta brinda la posibilidad al aficionado de conocer los acontecimientos más célebres del mundo otaku. La guía se centra en la Comic Market, donde se concentran más de medio millón de fans y en el Animelo Summer Live, el mayor festival de música anime del mundo. También se incluyen visitas a parques temáticos como el Sanrio Puroland.

Por último, los restaurantes y cafeterías que inundan las estrechas calles de Osaka o Hiroshima son una parada obligatoria del peculiar itinerario.

Japón es la meca de los amantes del manga. Su origen está vinculado a los dibujos de historietas niponas del siglo IX, al cómic extranjero y a la factoría Disney. Una vez eclosionó el manga, nació el anime, y ambos se han convertido en toda una religión en el país asiático.

Esta manera alternativa de viajar, cuánto menos curiosa, atrae a miles de turistas y aficionados que se trasladan a Japón para ver la cultura otaku de primera mano. Ya sabéis intrépidos, si vuestra pasión es el manga o el anime no tenéis excusa para desplazaros hasta Japón y disfrutar de estas espectaculares creaciones.