Japón

日本

Japón (en japonés: 日本, Nihon o Nippon), oficialmente Estado del Japón (日本国,  Nihon-koku o (Nippon-koku), es un país soberano insular del este de Asia. Situado en el océano Pacífico; tiene al oeste el mar del Japón, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia, al norte el mar de Ojotsk y al este y sur el mar de China Oriental y Taiwán. Los caracteres que componen el nombre de Japón pueden significar «el origen del sol» o «la base del sol», motivo por el que el país también es

conocido como la Tierra del Sol Naciente, ya que desde la perspectiva de China, el sol sale desde Japón. 

Japón es un archipiélago compuesto por 6852 islas. El Área del Gran Tokio en la isla de Honshū, donde está la ciudad de Tokio, capital de facto de la nación, es la mayor área metropolitana del mundo, con más de treinta millones de residentes. Y a su vez, Tokio, la capital, es la ciudad más grande del mundo en cuanto a extensión.

El kanji del año en Japón: Kanji del año 2018

Desde 1995, la Japan Kanji Aptitude Testing Foundation (o Fundación del Examen de Aptitud en Kanji, organizadora de los exámenes kanken) elige el kanji del año (今年の漢字, kotoshi no kanji) en una ceremonia formal en el templo Kiyomizudera de Kioto.

El kanji del año es el ideograma que mejor resume o define en pocos trazos lo que ha ocurrido durante el año en Japón, y que refleja algo importante del año que se cierra. Así pues, y sólo por poner un par de ejemplos, en 2011 el kanji ganador fue 絆 (kizuna, unión, lazo entre personas), en un claro homenaje a la unión del pueblo japonés tras el gran terremoto y posterior tsunami que sufrió el norte de Japón. Por otro lado, en 2014 el kanji ganador fue 税 (zei, impuesto), en relación al incremento del impuesto sobre el consumo japonés que pasó del 5% al 8% en abril de 2014. Como veis, no siempre son conceptos “bonitos”, pero sí de especial relevancia para Japón durante el año.

 

 

Todos los años, cada 12 de diciembre, el sacerdote principal del templo Kiyomizu o Kiyomizudera de Kioto es el responsable de publicar el kanji ganador. Lo hace en una preciosa caligrafía japonesa sobre un papel japonés de gran tamaño y con tinta y pincel japoneses en un entorno impresionante, como es el templo

Kiyomizudera en diciembre. Esa preciosa caligrafía del kanji del año se deja expuesta en el templo hasta el 31 de diciembre, para despedir el año.

Ésta es, sin duda alguna, una de las ceremonias más esperadas del fin de año en Japón. Si queréis saber más sobre todo lo que acontece en Japón en diciembre, no tenéis más que seguir el enlace anterior.

 

 

El Monte Fuji

El monte Fuji, con sus imponentes 3.776 metros de alto, es la montaña más alta y también más famosa de Japón y como sabéis, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2013.

Además, el monte Fuji es una imagen icónica de Japón, protagonista de mil productos, dibujos y pinturas, como por ejemplo la famosa serie de ukiyo-e ’36 vistas del monte Fuji’ de Hokusai, por ejemplo, por lo que muchos viajeros quieren asegurarse de verlo durante su viaje a Japón.

El monte Fuji, con su precioso y simétrico cono volcánico, tiene algo que nos atrae. Todos, en nuestro viaje a Japón, queremos verlo y disfrutarlo. Algunos quieren llegar a su cima, otros se decantan con acercarse a alguno de sus lagos próximos, otros prefieren observarlo mientras se remojan en las calientes aguas de un onsen con preciosas vistas. Sea cual sea tu caso, en esta entrada esperamos cubrir y dar respuesta a todas esas inquietudes.