Manga

漫画 o まんが

 

Manga (漫画 o まんが?) es la palabra japonesa para designar las historietas en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en estas.

El manga japonés constituye una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel mundial, junto con la estadounidense y la franco-belga. Abarca una extensa variedad de géneros y llega a públicos diversos.

Es una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas como anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas.
Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a los lectores durante años.​ Desde los años ochenta han ido conquistando también los mercados occidentales.

Hecho en Japón. Las 30 mejores películas ‘anime’ de cine.

Pocos géneros logran atraer a un número tan fiel de adeptos como los largometrajes o series de animación realizados en Japón. De hecho, los animes serían las propuestas de animación propiamente dichas, mientras que los mangas se refieren a los cómics o historias gráficas en un medio impreso. A menudo, por las adaptaciones de mangas en animación, los términos pueden confundirse.

Anime y manga son las palabras que utilizan los japoneses para referirse a la animación o los cómics sea cual sea su nacionalidad, pero en el mundo occidental los términos han quedado para referirse exclusivamente a las obras surgidas del país del sol naciente.

Y, ¿cuáles son las mejores? Cada uno tendrá su lista particular, pero en la misma línea del post dedicado a Las 25 mejores películas de superhéroes, podemos intentar confeccionar una relación más o menos objetiva recurriendo a las valoraciones de millares de usuarios a través de las más conocidas páginas de Internet.

La siguiente lista recoge solo los largometrajes de animación estrenados en la gran pantalla (aunque no haya sido en nuestros cines) o directamente en el mercado doméstico, en DVD o Blu-ray, sin tener en cuenta las series o episodios especiales creados para la televisión.

La clasificación y puntuación es el resultado de la suma de la media de las valoraciones en Filmaffinity (Film), IMDb (IMDb) y los usuarios de Rotten Tomatoes (RU).  Metacritic, otra de las webs de referencia, no está incluida porque muchos de los títulos no están puntuados. En el caso de empate de puntuaciones ha sido su popularidad, a través del mayor número de votaciones que haya recibido una película, lo que he utilizado para determinar el desempate.

Pueda estar uno más de acuerdo o no, de lo que no hay duda es que al menos recordar estos animes y adaptaciones de mangas es un verdadero placer. Un estilo, formas y contenidos inimitables que trasladan nuestra imaginación a universos, historias y personajes extraordinarios. Y entre sus artistas, sin duda, un maestro: Hayao Miyazaki.

Hayao Miyazak

Hayao Miyazaki es un director de cine de animación, productor, animador, ilustrador, dibujante de mangas y productor de anime japonés, de renombre internacional y con una carrera de cinco décadas. Junto con Isao Takahata, fundó Studio Ghibli, un estudio de películas y animación.

El genial Hayao Miyazaki y su Estudio Ghibli protagonizan en julio una programación especial con títulos imprescindibles del anime en Movistar DCine (dial 35) y disponibles en el servicio bajo demanda (VOD).

Hayao Miyazaki está considerado uno de los genios vivientes del cine de animación. Este director, productor e ilustrador japonés ha creado algunas de las  películas más imaginativas y hermosas de las últimas décadas. Desde el mítico Estudio Ghibli, del que fue co-fundador, dio vida a un gran número de películas, series y cortometrajes que ya forman parte del imaginario colectivo.